En medio de una caída de la recaudación y del recorte de envíos desde la Nación, las provincias afrontan también una gran presión en sus cuentas públicas por un aumento en el peso que tiene en sus presupuestos el pago de capital e intereses de deuda en dólares.
Buenos Aires, Córdoba y Chubut la lideran.
Otras formas de medir el peso de la deuda también mostraron saltos muy marcados por ese impacto de la devaluación. El más relevante es el que toma en consideración cuánto representa la deuda en relación a los ingresos totales que tienen las provincias, que en este caso tuvieron una escalada desde 30,4% hasta 55 por ciento. Y en porcentaje del PBI, en 2023 la deuda provincial representó el 9,4% contra 5,2% de un año atrás. En todos los casos son los datos más elevados en 10 años y se trató de alzas “sin precedentes” según el director de una consultora, Alejandro Pegoraro.
En porcentaje del PBI, en 2023 la deuda provincial representó el 9,4% contra 5,2% de un año atrás. En todos los casos son los datos más elevados en 10 años y se trató de alzas “sin precedentes” según el director de esa consultora Alejandro Pegoraro.
La cuestión de qué peso tiene la deuda en dólares sobre los ingresos de la provincias toma relevancia porque el contexto de caída de la recaudación de los impuestos subnacionales, junto con el recorte de las transferencias discrecionales por decisión de la Casa Rosada –y también de las automáticas por una coparticipación que cayó en términos reales por el efecto de la recesión– hizo que las provincias tuvieran que realizar sus propios ajustes en las cuentas públicas, entre otras cosas para asegurar el pago de los intereses y capital de su deuda.
“La necesidad de contar con más pesos para hacerse de los dólares suficientes para el cumplimiento de estas obligaciones es un peso para las arcas provinciales en un contexto donde las transferencias nacionales caen casi 10% acumulado a mayo. Aun con esta consideración, creemos que las provincias no descuidarán sus obligaciones de deuda ya que el costo de hacerlo es aún más alto que el pagarlas”, dijo Pegoraro en diálogo con Infobae.