El 2 de diciembre serán las elecciones en el club y los espacios políticos tomaron una postura distinta respecto a la designación del DT
Como cada vez que habla, Juan Román Riquelme siempre deja mucha tela para cortar. El candidato a presidente por parte del oficialismo en Boca Juniors tomó la palabra luego de la eliminación en las semifinales de la Copa Argentina contra Estudiantes y, además de palpitar lo que serán las elecciones del sábado 2 de diciembre, también hizo hincapié en la elección de un nuevo entrenador para el año próximo. Como era de esperarse, la estrategia será opuesta a la de la oposición liderada por Mauricio Macri, que hará fórmula con Andrés Ibarra.
Román ya había anticipado que respaldaría a Mariano Herrón hasta fin de 2023 una vez que Jorge Almirón confirmó su sorpresiva salida. El actual interino, acompañado por Walter Pico y Claudio Morel Rodríguez, hombres del riñón xeneize que también pertenecían a la estructura de Divisiones Inferiores, dirigirá su último encuentro este domingo ante Godoy Cruz en Mendoza (arrancará 21:30), cuando Boca busque tres puntos que mantengan viva su esperanza de ingresar a la Libertadores 2024 vía Tabla Anual.
Fue evidente que el actual vicepresidente no quiso ahondar en nombres, pero brindó algunas pistas sobre el DT que piensa para el Xeneize el año próximo: “Era una locura traer un entrenador por cinco partidos. Ya vamos a anunciarlo. Estoy convencido siempre y a quién quiero llamar. Tengo uno, convencido. ¿Diego Martínez? Siempre lo hizo bien, pero me gustan un montón de entrenadores. De las cosas que hicimos siempre estuvimos convencidos. El técnico que vamos a intentar traer es el mejor entrenador”.
El actual entrenador de Huracán, que acaba de asegurar la permanencia y está prácticamente clasificado a los cuartos de final de la Copa de la Liga (con un empate en su visita a Atlético Tucumán el domingo logrará el objetivo), ya había sonado anteriormente en Boca cuando estaba a cargo de Tigre. Sin embargo, los tiempos contractuales y necesidades del club impidieron que una hipotética negociación llegara a buen puerto. El ex técnico de las Inferiores boquenses tiene contrato en Parque Patricios hasta junio de 2024, lo que puede llegar a ser un impedimento para su arribo.
Por otra parte, circuló fuertemente en las últimas horas el nombre de Gabriel Milito, otro orientador que es del gusto de Riquelme y el Consejo de Fútbol, que tuvo su última experiencia en Argentinos Juniors hace algunos meses. El ex defensor de Independiente y la selección estaría dispuesto a marcharse del país para experimentar por primera vez fuera de Argentina, según pudo averiguar Infobae.
¿Otra vez un tapado, como ocurrió con Almirón? No hay que descartar apellidos como los de José Pekerman, quien formó parte del runrún tras la negativa del Tata Martino a mitad de año y no fue contactado por el momento, y Eduardo Domínguez, verdugo de Boca con Estudiantes en Copa Argentina y que es yerno de Carlos Bianchi. El barbado estratega del Pincha, como dato favorable, posee vínculo con el León hasta fin de año, por lo que quedaría libre para el que viene.
En la vereda opuesta, existen algunas diferencias entre los integrantes de la lista que tiene a Andrés Ibarra y Mauricio Macri como fórmula. Entre palermistas y guillermistas es la cosa: hay quienes están convencidos de darle el buzo de DT a Martín Palermo, quien congeló las negociaciones con Platense por su continuidad mientras peleará por clasificarse a los cuartos de la Copa de la Liga (tiene que ganarle el sábado a Sarmiento de Junín de local y que Central Córdoba de Santiago del Estero tropiece en su visita a San Lorenzo el lunes), y los que plantean que Guillermo Barros Schelotto merece una revancha luego de su paso por el Xeneize.
Otros dos puntos en cuestión son que quedó descartada la posibilidad de que Palermo y Guillermo convivan como DT y manager, tal como se barajó en algún momento, y que Nicolás Burdisso es el apuntado para convertirse en director deportivo ya que tienen decidido disolver el Consejo de Fútbol si toman las riendas del club.