Cada candidato sintetizó sus ideas respecto de las retenciones, producción de granos y fertilizantes.
Los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Javier Milei presentaron este lunes sus propuestas para el sector agropecuario en la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina.
Las exposiciones duraron 15 minutos, durante los cuales cada uno de los postulantes pudo explayarse sobre sus ideas para el sector en caso de ganar las próximas elecciones y luego respondieron algunas preguntas del público presente.
Massa, anunció en su discurso que, «a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones»; aseguró que «no todo vale en la campaña» electoral y pidió al sector agropecuario que considere las «medidas transitorias» que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta «la coyuntura», marcada por los condicionamientos que imponen «el programa con el FMI y la sequía».
Las declaraciones de Massa se dieron en el marco de la presentación de un paquete de medidas, entre las que se destacó la aplicación de un dólar diferencial de $ 340 para las exportaciones de maíz.
Por su parte, Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, se comprometió a una rebaja gradual de las retenciones a los granos y cumplir con el objetivo de duplicar las exportaciones en un período de entre «seis y ochos años de gobierno».
Larreta también prometió «aumentar la producción de granos a 190 millones de toneladas y superar las 4 millones de toneladas de producción de carne» y planteó la necesidad de «ir hacia un tipo de cambio único», aunque aclaró que «no es serio plantear esta unificación el primer día» de Gobierno.
A su turno, Bullrich propuso avanzar en una «austeridad absoluta en el Estado» para generar «inversión y producción en el campo» y remarcó que «la Argentina tiene que tener un cambio estratégico, que significa nunca más tomar al campo con una lógica de extraerle siempre». En la misma línea, volvió a rechazar la aplicación de retenciones a las exportaciones agropecuarias porque «nos retrasan» y «nos impiden mejorar».
Por su parte, Milei prometió aplicar una «unificación cambiaria» y la «eliminación total de las retenciones» a las exportaciones al asegurar que se va a trabajar para devolverle al campo «la rentabilidad y vitalidad que se la ha quitado en los últimos años chupándole la sangre».