El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que «si hay unos pocos que no quieren cooperar con el control de precios, el Estado no se puede quedar de brazos cruzados», al tiempo que advirtió que «hay quienes quieren generar un escenario de incertidumbre y nosotros vamos a cumplir con nuestro pacto electoral que es un pacto con el pueblo».
En diálogo con el canal de cable C5N, Guzmán afirmó que «las empresas alimenticias son las que más se han beneficiado». El ministro expresó que «en una economía donde hubo una crisis macro muy fuerte, las expectativas juegan un rol clave. En esa lógica se enmarca el acuerdo de precios. Hace falta que todos podamos coordinar, muchos en el sector privado lo hacen y que los precios cuidados sean un ancla más».
Guzmán descartó fisuras o cuestionamientos a la política de control de precios y sostuvo que «nadie se corta solo en el Gobierno y la estrategia del control de precios tiene el apoyo de todo el gabinete».
Luego, añadió que «hay que entender que la inflación es multicausal, la falta de generación de divisas, el Estado que no tiene la posibilidad de contar con más crédito y las expectativas donde estabilizar los precios, todas estas son causas de la inflación. La lucha contra la inflación es una tarea colectiva donde el sector privado debe colaborar».
Más adelante, el ministro remarcó que «la recuperación económica es fuerte y va a ser un poco superior el crecimiento estimado para todo el año. La industria y la construcción se han recuperado y el salario se está recuperando junto con el empleo privado. Todo esto se está logrando luego de lo que denominamos la doble crisis, la que dejó Juntos por el Cambio y la derivada por la pandemia».