El senador radical Martín Lousteau lanzó hoy su espacio “Evolución” a nivel nacional, para marcar su impronta dentro de Juntos por el Cambio y presentar candidatos en los principales distritos del país.
“Nosotros no somos contra nadie, no es contra una persona, es contra un método; el método de achicar las cosas, es quedarte con las llaves de un partido o una provincia. Entonces, en lugar de encontrar los mejores candidatos para ganar, administrar eso”, resaltó el dirigente al hacer una reflexión personal sobre Juntos por el Cambio y la Unión Cívica Radical.
Tras haber confirmado en las últimas horas que competirá por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, eligió la capital santafesina para el primer encuentro nacional de Evolución, la corriente que encabeza dentro del radicalismo.
Si bien prefiere no confrontar con la cúpula de la UCR, que lidera el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, Lousteau cuestionó la “conformidad” o “baja ambición” que existe en algunos sectores del partido.
“Hay una suerte de conformidad (en la UCR), de baja ambición y eso se ve a través del tiempo. En 1999 ganó De la Rúa formando una alianza. En el 2003, si uno suma todos los candidatos filo radicales que habíamos expulsado, Moreau, Carrió y López Murphy, hubiéramos ganado. En el 2007 ya no tuvimos candidato a presidente radical, fue Lavagna con Gerardo (Morales). En el 2011 tuvimos un candidato a presidente radical que sacó 11por ciento. En el 2015 no tuvimos candidato a presidente, pero fuimos a la PASO y en 2019 ni tuvimos PASO”, enumeró.
En diálogo con medios en Santa Fe, el senador nacional explicó su mirada sobre quiénes deben ser los postulantes en 2023: “Cuando hay buenos candidatos el deber de nuestro espacio político es apuntalar a esos candidatos. Juntos por el Cambio va a ser mejor si el radicalismo es mejor, y puede ser mejor”.
“Nosotros estamos todo el tiempo buscando candidatos, no marketineros, pero que vienen de afuera”, subrayó, acompañado de cerca por el diputado nacional Martín Tetaz, un ejemplo de quienes se sumaron al espacio en los últimos tiempos, que ahora buscará ser una opción en la provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Nuestra filosofía a veces es más cómoda, a veces es más incómoda, porque a veces nos toca dar peleas a destiempo de lo que la sociedad está viviendo, porque cuando la sociedad dice ´Nos van a arrasar, vienen por todos nosotros´, vos te vas a dar una pelea en una interna y te dicen ´¿Qué carajo están haciendo?´. Sí, preferimos pagar costos para ser capaces de transformar las cosas”.