«La decisión fue totalmente suya. Nos sorprendió y no tenemos ningún tipo de plan alternativo. Vamos a esperar a que vuelva el presidente de la AFA de su viaje a París», relató el mismo directivo, cercano a Tapia. Mascherano, sin antecedentes como técnico y dueño de una academia de fútbol en la localidad bonaerense de Lincoln, asumió en diciembre de 2021 pero nunca tuvo buena relación con Lionel Scaloni y su equipo de trabajo.
«Le achacaron siempre que se cortaba solo. Cuando apareció en Qatar no cayó muy bien su presencia pero tiene la banca de Tapia», señaló el dirigente en el relato a Télam. Mascherano se había reunido con el presidente de la AFA y con Bernardo Romeo, el coordinador de los seleccionados juveniles, cuarenta y ocho horas después de la eliminación en Colombia y en principio había sido ratificado por Tapia quien valoraba su experiencia de cuatro Mundiales de mayores jugados para la Selección Argentina.
En el Sudamericano, Argentina se quedó afuera en primera ronda de la eliminatoria y apenas cosechó tres puntos sobre doce posibles, con un solitario triunfo sobre Perú por 1 a 0 y caídas ante Paraguay (2-1), Brasil (3-1) y la última ante Colombia (1-0). El equipo nunca mostró una línea definida de juego y los cambios constantes que introdujo Mascherano desdibujaron su identidad.
«A los chicos los hemos molestado mucho durante todo el año y en esta preparación, y siempre nos han dado a los jugadores. No hay excusas, el que fallé soy yo y me tengo que hacer cargo”, sostuvo Mascherano poco después de la eliminación que dejó a la Argentina fuera del Mundial de la categoría que se jugará en Indonesia y de la competencia futbolística de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.