Rosario: Lo absolvieron en juicio oral y público por inimputable.
María del Luján Peró fue asesinada en la ciudad de Rosario el 30 de junio de 2020 en un departamento en la calle San Lorenzo al 1200. Su pareja, Marcos Ponce, la mató de una puñalada y el jueves pasado en juicio oral y público fue declarado inimputable por razones de salud mental.
Ponce de 33 años fue a juicio por el delito de homicidio calificado por el vínculo de María del Luján Peró de 39 años. En la sala 8 del Centro de Justicia Penal de Rosario, el tribunal integrado por los jueces Patricia Bilotta, Hebe Marcogliese y José Luis Súarez absolvió a Ponce por inimputabilidad“disponiendo como medida de seguridad su internación y tratamiento en un establecimiento de salud mental con límite temporal de seis años”.
La fiscalía después de un dictamen médico dio a conocer que el hombre no puede ser juzgado y seguirá con su tratamiento “en virtud de la afectación de la conciencia por una alteración de las facultades que le impidieron comprender la criminalidad de sus actos”. Un giro importante en la causa porque cuando comenzó la investigación la fiscal Georgina Pairola le atribuyó a Ponce el delito de homicidio calificado por mediar la violencia de género sostenida en el tiempo con reiteración de conductas agraviantes y lesivas.
En el transcurso del juicio oral que comenzó el 23 de junio el tribunal escuchó la declaración de los testigos, entre los que se encontraban los vecinos, familiares y amigos aportados por los abogados de Ponce: Ezequiel Torres y Luciano Zisele. Los defensores pidieron la absolución argumentando que al momento del crimen no pudo comprender la criminalidad de sus actos, premisa acreditada con los informes de la Junta de Salud Mental y un perito particular.
Canal de las Noticias dialogó con el abogado Ezequiel Torres para conocer más detalles de los motivos de la absolución:
¿Como fueron los hechos el día que Ponce mató a su pareja?
Los hechos que terminaron con la muerte de María del Luján fueron muy confusos. En el juicio no llegaron a acreditarse, no se sabe si la mató él o no, nosotros pedimos que se lo juzgue por legítima defensa o por emoción violenta porque hubo agresividad de un lado y del otro hasta pudo haber sido un accidente. Tanto Marcos Ponce como su expareja eran consumidores de drogas y alcohol que pudieron generar un contexto de violencia y falta de control.
¿Como era la relación de Ponce con su pareja y qué pruebas se presentaron en el transcurso del juicio?
El juicio se basó sobre todo en la reconstrucción que se hizocon los vecinos que marcaron un contexto de violencia y gritos, una vecina declaró que en general eran de ella hacia él. El tribunal lo absolvió a Ponce porque se acreditó la alteración de sus facultades mentales con estudios de profesionales especializados que trabajan para el Estado. En estos tres años de hecho Ponce nunca estuvo en una cárcel, permaneció internado en el Hospital Agudo Ávila, y con esta resolución tampoco estará en una cárcel, seguirá en el mismo lugar y con la posibilidad de quedar libre si una junta médica entiende que se ha recuperado.
¿Marcos Ponce es peligros para terceros?
Ponce en primera instancia va a estar internado con un tratamiento médico, va a tener controles periódicos y el control de asistentes sociales. Se espera que pueda tener una mejora en las evaluaciones que le hagan. La resolución fue ajustada a derecho, es distinta a las que suelen ocurrir. Nos genera claramente una mayor confianza en buen trabajo del Poder Judicial.