El precandidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, fue el gran ganador de las elecciones nacionales PASO de este domingo. Fue el más votado para Presidente. De las 23 Provincias, sólo no ganó en 7. El país quedó dividido en tercios para las Generales.
Con el escrutinio de un 70% de las mesas completado, la ex ministra de Seguridad ha logrado vencer al jefe de Gobierno de la ciudad en la competencia interna de la coalición política «Juntos por el Cambio», obteniendo un 17% frente al 10.8% de su rival. El ministro de Economía se coloca en el segundo lugar de votación individual, acumulando un 20.63%.
Los resultados preliminares del conteo de votos confirman las versiones que ya habían comenzado a circular después del cierre de las mesas de votación. Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se posiciona como el candidato presidencial más respaldado con un 31.63%. Estos datos contundentes han sacudido el panorama político y anticipan un cambio significativo en la dinámica electoral de cara a las elecciones de octubre.
En su primera incursión como aspirante a la presidencia (habiendo sido candidato a diputado nacional en 2021), el economista de tendencia libertaria ha logrado capitalizar la insatisfacción generalizada con la situación económica y social del país. Incluso ha superado con creces las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.
Milei ha demostrado un desempeño destacado en los principales centros urbanos, con un rendimiento sobresaliente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. Asimismo, Carolina Píparo, candidata a gobernadora por La Libertad Avanza, ha logrado un resultado histórico al asegurarse el segundo puesto en votación individual con un 24.16%, gracias en parte a estar vinculada a la boleta del economista. Axel Kicillof lidera este segmento con un 37.29%. La suma de los votos de Néstor Grindetti y Diego Santilli alcanza el 31.64%.