Más de 1.500 venezolanos residentes en Buenos Aires votaron para presidente. La mayoría esperó los resultados del escrutinio frente a la sede diplomática de Caracas en Argentina. El llanto y los incidentes tras conocer los primeros datos del Consejo Electoral
Lágrimas y desconsuelo de los venezolanos que esperaron los resultados frente a la Embajada de Venezuela.
La postal se replicó en cientos de países del mundo. Por las elecciones en Venezuela, los venezolanos residentes amanecieron a primera hora afuera de la Embajada de ese país con el objetivo a respaldar la candidatura de Edmundo González Urrutia, el postulante opositor que surgió como alternativa a María Corina Machado, la líder de la oposición que fue proscrita por Nicolás Maduro, el presidente del régimen autoritario.
Minutos antes del cierre de la votación para presidente en Venezuela, una larga columna con miles de inmigrantesde ese país se concentró en los alrededores de la embajada en Argentina. Los ciudadanos venezolanos se agruparon desde las seis de la mañana en la esquina de Emilio Ravignani y Luis María Campos, en el barrio porteño de Palermo, donde está la sede diplomática de Caracas.
En Argentina hubo habilitados cerca de 2.700 venezolanos para votar. A minutos del cierre, habían sufragado casi 1.500 personas. Entre ellas, sobresalió la presencia de Catherine Fulop, animadora y modelo radicada en Argentina desde hace años.
Los dirigentes argentinos que se manifestaron en contra de la dictadura chavista
Los venezolanos votaron entre la continuidad del presidente Nicolás Maduro o la novedad del principal candidato opositor, Edmund González Urrutia. El ex diplomático era el postulante impulsado por María Corina Machado, líder de la oposición venezolana.
En la concentración de venezolanos en la Embajada también hubo presencia de dirigentes argentinos. Desde temprano, se acercaron los legisladores del PRO Damián Arabia y Alejandro Bongiovanni, quien intentó viajar como “veedor” a Venezuela, pero fue deportado en un vuelo desde Panamá, antes de volar hacia Caracas. Fue la regla con cientos de dirigentes del mundo, opositores al chavismo, que intentaron viajar a supervisar los comicios de hoy.
En tanto que cerca de las 18 se acercó Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, junto a su prometida, la periodista Cristina Pérez. El funcionario recorrió la zona y saludó a los venezolanos que esperaban los resultados.
Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, y la periodista Cristina Pérez, esposa del funcionario
“Libertad, libertad, libertad”, corearon mientras aplaudían los venezolanos entre muchas banderas tricolor. La concentración en la zona de la Embajada respalda a la oposición y tiene expectativas de que hoy pierda el régimen de Maduro. “Se va caer, se va a caer, este Gobierno va a caer”, cantaban los venezolanos en otro momento de la tarde. Todo se da en un clima de algarabía, entre bocinas de los autos que deambulan por la zona y se suman a la euforia electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela solamente concedió la posibilidad de votar a 2.638 personas de los 220.000 residentes en Argentina. Esta situación se repite alrededor del mundo donde Venezuela tiene embajadas, según el activista y vicepresidente para el Cono Sur del partido opositor Primero Justicia, Charbel Najm, quien indicó que unos 5 millones de migrantes quedaron impedidos para el sufragio.