Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, uno de los más grandes próceres de la historia Argentina y una pieza fundamental en la emancipación de los pueblos americanos.
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, un pequeño pueblo de la provincia de Corrientes que por entonces pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Fue el menor de cinco hermanos y desde muy pequeño demostró que tenía habilidades para convertirse en un importante militar.
Cuando tenía 6 años, su familia se mudó a España y fue en este país donde empezó a formarse como militar. A pesar de que estaba lejos de lo que en la actualidad es la Argentina, nunca dejó de prestar atención a lo que pasaba en este territorio. Desde el otro lado del océano fue testigo de los hechos de la Revolución de Mayo, y fue entonces cuando tomó la decisión de volver a América Latina para ayudar a liberar a cuantos pueblos pudiera.
San Martín inculcó el valor de que no hay nada más importante que la libertad y que todos merecen tenerla. Por este motivo, luego de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, creyó que lo más justo era que los pueblos vecinos también pudiesen cortar lazos con la corona española y seguir su propio camino.
Entre sus grandes logros militares se encuentran la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el triunfo en la Batalla de San Lorenzo y el cruce de la Cordillera de Los Andes. Sus deseos de liberación pudieron más que las montañas y el clima frío, y San Martín terminó siendo una parte más que importante para que Chile y Perú lograran sus independencias.