Una jornada solidaria con ollas populares se realiza hoy en varias provincias para recordar a Micaela García, quien murió víctima de un femicidio en 2017 y este domingo hubiese cumplido 25 años.
Las actividades son organizadas por la Fundación que lleva su nombre, la JP Evita y el Movimiento Evita, donde militaba la joven.
En Entre Ríos, de donde era oriunda, Micaela será recordada con varias actividades, en un nuevo aniversario de su nacimiento.
En abril del 2017, la joven -que entonces tenía 21 años- fue abusada y asesinada por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, a la salida de una discoteca de la ciudad de Gualeguay, donde hoy se realizan ollas populares, al igual que en otras ciudades de la provincia, como Concepción del Uruguay, Islas, La Paz y Colón.
La Fundación Micaela García recordará a la joven en actividades que se desarrollarán en todo el país, como por ejemplo en Capital Federal y en las ciudades de La Plata, Villa Elisa, Vallese, Güemes, San Pedro, Olavarría, Quilmes, Lanús, Berazategui, Esquel, Cutral Có y Ushuaia.
De la jornada participan múltiples organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles.
La Fundación convocó a replicar la medida bajo el lema «Construyendo la Argentina solidaria que la Negra soñó», destacó el «intenso compromiso por los que menos tienen» de Micaela y convocó a «una profunda reflexión» sobre la violencia de género y todo tipo de violencia contra la mujer.
También habrá «suelta de libros» en la sede de la Fundación, ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay, de donde era oriunda Micaela.
Micaela García, estudiante de Educación Física y militante del Movimiento Evita, desapareció el 1 de abril de 2017 tras salir de un local bailable y fue interceptada por un hombre con antecedentes por violaciones y que estaba en libertad condicional.
El cuerpo de la joven fue hallado una semana después semi-enterrado entre pastizales cerca de la ruta nacional 12, en Gualeguay, y los forenses determinaron que había sido violada y estrangulada el mismo día en que había desaparecido.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó el 6 de octubre de 2017 a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua por «abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género».
El femicidio llevó a la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.
Hoy, las jornadas solidarias incluyen también a las provincias de Córdoba, Formosa, Corrientes y Chubut y a partidos de la costa bonaerense.