La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, protagonizaron un duro cruce tras un hilo de tuits que publicó la funcionaria ante el aberrante episodio por el cual están detenidos todos los involucrados.
La dirigente opositora pidió la renuncia de la ministra por el primero de los mensajes: “Es tu hermano, tu vecino, tu papá, tu hijo, tu amigo, tu compañero de trabajo. No es una bestia, no es un animal, no es una manada ni sus instintos son irrefrenables. Ninguno de los hechos que nos horrorizan son aislados. Todos y cada uno responden a la misma matriz cultural”.
“Ella es tu hermana, tu vecina, tu madre, tu hija, tu amiga, tu compañera de trabajo. La drogaron y la violaron entre 6 cobardes. Millones de jóvenes estudian, trabajan y generan relaciones de amor y respeto. Pero no: ¡el Gobierno justifica al que viola! ¡Renuncie, ministra!”, fue la respuesta contundente que difundió, también por Twitter, Patricia Bullrich.
En medio de años en los que los datos de violencia de género están en aumento, al igual que los femicidios y que se agravó la vulnerabilidad que enfrentan las mujeres, Gómez Alcorta decidió referirse hoy al caso que ocurrió el lunes en Plaza Serrano, uno de los lugares de la ciudad de Buenos Aires de más alto tránsito. En declaraciones a Radio Nacional, Gómez Alcorta reiteró que “la brutalidad y la impunidad con la que este hecho sucedió en un lugar tan concurrido a plena luz del día, lo que hace es marcar una radiografía del ADN de nuestra sociedad”, y agregó: “A pesar de los avances del movimiento, es una radiografía de todo lo que nos falta”.
Para la funcionaria, la Educación Sexual Integral (ESI) es “clave” frente a este tipo de delitos, ya que se trata de prácticas que fueron “aprendidas”. ”Así como nosotras aprendemos a cuidarnos y a saber cuáles son los riesgos, los varones también aprenden ciertas prácticas: la práctica de que nuestros cuerpos, nuestra vida, no tienen valor”, dijo.
La ministra afirmó que existe una “lógica corporativa” entre los hombres, “donde quizás algún varón puede sentir que está mal, pero tiene costo decirlo y salirse de lo corporativo, de la cofradía: ese es el modo en que se socializa”. “Lo que falta es cambiar la matriz de la sociedad”, aseveró.
En declaraciones a Infobae, Patricia Bullrich agregó: “Lo que esboza la Ministra Gómez Acorta es una teoría brutalmente reaccionaria, porque lo que plantea es que las personas están predeterminadas por una matriz cultural, y esa matriz cultural lo lleva a cometer estas atrocidades, en vez de entender que es la excepción el que viola y no las grandes mayorías jóvenes, quienes hacen exactamente lo contrario”.
“Su planteo genera la justificación de la actitud, de la acción, es decir construye la impunidad de la acción, porque si considera que el que viola la regla, no está violando la ley, sino que está de alguna manera predeterminado por una estructura social que lo hace ser y tener estas actitudes, en consecuencia la ley no existe, es un pensamiento determinista, donde el individuo, su conciencia, su moral, su capacidad de ponerse límites, de cumplir la ley, no existe, existe sólo la matriz cultural”, continuó la presidenta del PRO.
Según Patricia Bullrich, para la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, “solo la matriz cultural haría por ejemplo que todas las personas tuviesen reacciones predeterminadas por la cultura y eso es restarle al ser humano, al individuo, a la educación, a la capacidad de las personas de discernir, un rol fundamental, es decir el pensamiento, el discernimiento, los sentimientos, dejan de tener espacio y solo hay una matriz cultural para ella”.
Elizabeth Gómez Alcorta es ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, abogada de derechos humanos y docente de la UBA.