Tres diputados demócratas se lo solicitaron a Janet Yellen, en línea con los planteos realizados por el Gobierno en la Cumbre del G20 y el board del organismo multilateral de crédito.
Representantes demócratas
El reclamo de los legisladores de los Estados Unidos va en línea con la propuesta que Alberto Fernández realizó en la cumbre del G20 en Roma y que fue descartada por la Casa Blanca cuando se trató en la última reunión del board del FMI.
Y agregaron en su carta dirigida a Yallen: “Las disparidades globales se han ampliado desde que la pandemia del COVID-19 comenzó 19 meses atrás, y es más importante que nunca trabajar con nuestros socios globales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) provea un robusto respaldo financiero para una verdadera recuperación global. Nosotros estamos preocupados que los sobrecargos del FMI, que implica que los países que ya tienen problemas de la deuda y profundos problemas financieros, además tengan que pagar adiciones tasas onerosas al Fondo, socaven el objetivo de la recuperación global”.
El Presidente y Martín Guzmán
El Presidente y Martín Guzmán han planteado el problema de los sobrecargos durante todos los viajes que emprendieron juntos y por separado alrededor del mundo. Alberto Fernández y su ministro insistieron con este asunto frente a Pedro Sánchez (España), Mario Draghi (Italia), Ángela Merkel y su sucesor Olaf Scholz (Alemania), y durante los dos cónclaves que protagonizaron junto a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El punto culminante de la cruzada política del jefe de Estado ocurrió durante la cumbre del G20 en Roma, que recogió en su comunicado final la necesidad de revisar la política de sobrecargados que ejecuta el FMI con los países que recibieron créditos por encima de las cuotas que aportan al organismo multilateral con sede en Washington.
Pero el board del Fondo, controlado por Estados Unidos, soslayó el comunicado final del G20 y decidió postergar una decisión que había sido consensuada en Roma. No sólo la Casa Blanca se resiste a revisar los sobrecargos: también se suman Japón, Canadá, Australia y Alemania.