Tras meses de protestas multitudinarias el año pasado para intentar frenar esta medida, el Gobierno conservador polaco anunció hoy la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional adoptada en octubre pasado que prohíbe el aborto en el país, a excepción de muy pocos casos extraordinarios.
«La sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial», informó el Centro de información gubernamental en Twitter.
El Tribunal Constitucional se pronunció en octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, una de las pocas excepciones que la ley permitía hasta ese momento.
Argumentó que ésta era «incompatible» con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre en peligro.
El 22 de octubre, cuando se anunció la sentencia del tribunal, reformado por el partido oficialista y ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), se desató una serie de manifestaciones masivas contra la medida que llegó a frenar la implementación de la decisión judicial por unos meses.
Para esta misma noche se convocaron protestas frente a la sede del Tribunal Constitucional, en Varsovia, y en otras ciudades del país, reportó la agencia de noticias AFP.
«Instamos a todo el mundo a salir a la calle. Expresen su ira como mejor les parezca», pidió ante la prensa Marta Lempart, del movimiento Huelga de mujeres.