Es que después de varios meses, el covid volvió a ser el virus respiratorio de mayor impacto y crece la cantidad de casos.
Los casos de coronavirus vuelven a preocupar.
Entre los factores que agravaron la situación que parecía controlada, está el hallazgo de una subvariante de ómicron, con récord de mutaciones. Esto hizo que el índice de positividad del covid, supere a la gripe o a la bronquiolitis, dos de las patologías mas fuertes de esta época.
La situación es a nivel nacional y también internacional. Es por esto que la organización mundial de la salud advirtió que el covid «sigue siendo una amenaza«, y que este repunte de casos se da en un contexto de baja vacunación. Por este motivo las autoridades insisten en completar o reforzar el esquema de vacunación en los siguientes casos.
El grupo que está predispuesto a un riesgo alto de covid 19 grave, es decir, mayores de 50 años, personas inmunocomprometidas desde los 6 meses de vida. Para este grupo se recomienda una dosis de refuerzo, después de 6 meses de la última aplicada.
Para el grupo con riesgo intermedio, es decir, personas con enfermedades crónicas, personal de salud y personal estratégico, se recomienda aplicar una dosis de refuerzo tras 6 meses de la última, y luego una dosis por año.
Por último, esta el grupo con riesgo bajo de padecer covid. Esto personas de entre 6 meses y 49 años, sin comorbilidades. Se recomienda una dosis de refuerzo 12 meses después de la última, y luego continuar con la periodicidad anual.