La iniciativa es del legislador Ramiro Marra, de La Libertad Avanza. El texto le exige al gobierno porteño que designe un espacio particular en donde la gente pueda manifestarse sin perjudicar a terceros.
En 2021 hubo casi dos manifestaciones públicas por día que obstruyeron la libre circulación.
Las protestas y piquetes forman parte de la cotidianeidad de la Ciudad de Buenos Aires y traen aparejados no sólo cortes de calles sino también embotellamientos de tránsito que impiden la libre circulación y la conexión con el conurbano bonaerense.
Las estadísticas señalan que la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires concentran casi el 50% de los casos. Para comprender la magnitud del problema se debe tener en cuenta que, desde 2010 hasta la actualidad, la Ciudad se vio afectada por más de 8.000 piquetes y tan solo en 2021, el número ascendió a más de 713. Esto equivale a casi dos cortes por día.
En este contexto, el legislador Ramiro Marra, junto con el bloque de Javier Milei en la Legislatura Porteña, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de prohibir la realización de piquetes en la vía pública en la Capital, que interrumpen el funcionamiento normal de los servicios públicos y la circulación durante los días de semana.