El presidente ruso, Vladimir Putin, instó hoy a los países integrantes del grupo Brics a que produzcan las vacunas de diseño ruso contra el nuevo coronavirus.
Sin embargo, el mandatario ruso no ofreció detalles específicos sobre qué implicarían estos amplios esfuerzos entre los cinco países miembros de Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Putin tampoco detalló bajo qué condiciones comerciales se haría está producción.
En el marco de una cumbre por teleconferencia de los países Brics, presidido por Rusia, Putin señaló que los otros cuatro integrantes deberían aunarse para fabricar y distribuir vacunas contra la Covid-19 desarrolladas por Rusia.
«Hay vacunas rusas que funcionan, de manera eficaz y segura (…) Es muy importante unirnos para la producción masiva de estos productos y realizar una amplia circulación», destacó Putin, citado por la agencia de noticias AFP.
Asimismo, señaló que Rusia tiene acuerdos en vigor con India y Brasil para realizar pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, y que China e India crearán centros de fabricación de vacunas rusas.
Rusia registró hasta ahora dos vacunas contra el coronavirus, en tanto se intensifica una carrera mundial para producir una que sea eficaz para el combate de la pandemia, que ya ha provocado la muerte de 1,3 millones de personas.
En agosto, Rusia anunció el registro de la primera vacuna del mundo, la Sputnik V. El mes pasado, Putin anunció que Rusia había registrado una segunda vacuna contra el coronavirus, la EpiVacCorona.
Rusia solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el registro en forma acelerada y la pre-cualificación de la Sputnik V, que afirma posee un 92% de eficacia y de la cual la Argentina ya tiene reservada más de 20 millones de dosis.