Mientras los soldados siguen buscando a Wilson en el marco de la Operación Esperanza, el resto de tropas pudieron salvar la vida de Oliver, otro can que también realizaba trabajos en zonas rurales.
El Ejército Nacional confirmó el rescate de un ejemplar canino en las selvas del Guaviare, perro que había sido atacado por otro animal mientras acompañaba a las tropas en operaciones de estabilidad en la vereda Charras del mencionado departamento.
El soldado perruno fue evacuado por hombres de la Vigésima Segunda Brigada institución, quienes los resguardaron hasta el momento en que salió del territorio.
Sobre este rescate, en Ejército Nacional expuso: “Para el Ejército Nacional un can es parte fundamental; es un soldado más. Por eso, las tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva lograron la evacuación de Oliver, un perro que apoyaba las tareas de estabilidad para garantizar la seguridad en Charras”.
Oliver fue acompañado por un hombre del Batallón de Infantería Joaquín París, quienes lo estabilizaron y pudieron extraerlo en una aeronave desde la vereda Charras hasta la capital del Guaviare, en donde se logró salvar la vida del fiel compañero de la tropa.
“Soldados del Batallón de Infantería N.° 19 Joaquín París, junto a la tripulación de una aeronave de nuestra Aviación del Ejército Nacional, llevaron a cabo el traslado de Oliver desde la vereda Charras hasta San José del Guaviare, a fin de brindar atención médica que logre salvar su vida”.
Oliver, un héroe más del Ejército Nacional
El perro Oliver estuvo sometido a las inclemencias de la selva junto al resto de soltados, sin embargo, fue una serpiente la que ocasionó el problema y terminó afectándolo gravemente; sin embargo, el guía del can logró atenderlo de manera oportuna y lo estabilizó, para posteriormente entregarlo a los especialistas que lograron salvarlo.
Sobre el caso, el señor brigadier general Carlos Ernesto Marmolejo Cumbe, comandante de la Brigada de Selva N.º 22., expuso:
“Así como nuestros soldados se pueden ver afectados por circunstancias del clima, enfermedad o de pronto por acción de la amenaza, en esta ocasión uno de nuestros integrantes, un ejemplar canino, fue mordido por una serpiente; resaltamos la reacción de su guía, que le presta los primeros auxilios en el área, garantizándole su vida. Hoy, en manos profesionales, Oliver se encuentra en mejores condiciones”.
Desde la institución se resalta que no son solo los soldados a los que se les valora, pues los caninos cumplen un papel fundamental en la operación de las tropas en todos los territorios, pues casos como el de Olivar y el amado Wilson, siguen siendo resaltados por los colombianos.
El Ejército sigue buscando a Wilson
Ante los rumores de la supuesta aparición del can, las Fuerzas Militares desmintieron dicha versión y aseguraron que por el momento la búsqueda sigue, hasta el momento en que este aparezca. Sobre el tema, se resaltó:
“Con relación a una publicación que circula en redes sociales, donde reseñan el posible hallazgo del canino Wilson, el Comando General de las Fuerzas Militares se permite aclarar que esto NO es cierto. Nuestros hombres de Fuerzas Especiales continúan la búsqueda de nuestro perro, con el objetivo de localizarlo y traerlo a casa. Cualquier información al respecto, será comunicada de manera oportuna a través de nuestros canales oficiales. Pronto lo encontraremos”.
Por su parte, El soldado profesional Elvis Porras, quien fue el entrenador canino de Wilson, se pronunció sobre el trabajo que tuvo que realizar con el perro, el cual se caracterizó durante todas sus labores por ser un ejemplar extrovertido, alegre y que siempre buscaba sobresalir entre sus compañeros, pues junto a su binomio fue uno de los mejores en la promoción de la cual hizo parte. (Infobae)
“Wilson empezó su entrenamiento a la edad de cinco meses, la duración del curso fue de un año, se graduó en febrero. Fue un perro muy extrovertido, muy enérgico, siempre sobresalió en el curso y nos reventaba las tradillas por ir a buscar en su afán de trabajar y acertar. Fue un entrenamiento como todos los entrenamientos a cada uno de nuestros caninos; por medio de juego, pelota y vínculo con su guía, donde se formó un excelente binomio, en donde sobresalieron durante todo el curso de binomio Wilson y comando”, explicó.