La oficial intervino ante un incidente entre el sospechoso y un empleado de la línea; el hombre le arrebató el arma e hizo varios disparos; hirió a la uniformada y a un operario del servicio, escapó y fue detenido frente al hotel Sheraton.
Una oficial de la Policía de la Ciudad murió en el hospital Churruca, adonde había sido trasladada en helicóptero tras ser gravemente herida por un delincuente en la estación Retiro de la línea C de subtes. Había recibido un disparo que ingresó por el cuello y le perforó el tórax. Horas después falleció en el nosocomio porteño.
Maribel Nélida Zalazar, que prestaba servicio en la División Subtes y Premetro, tenía un serio compromiso en el pulmón izquierdo, producto de uno de los impactos de bala. A poco de cumplir 36 años, estaba en pareja y tenía dos hijos, de 5 y 14 años. El asaltante, que tiene antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad, fue detenido. Un operario de la línea, en tanto, recibió una herida bala en la cadera y está fuera de peligro.
Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicaron a LA NACION que la oficial Zalazar intervino cuando advirtió un incidente entre un pasajero y un empleado de Emova –el concesionario que opera la línea de subterráneos porteña– y, al intervenir, el sospechoso le sustrajo el arma reglamentaria y disparó varias veces. Un proyectil que ingresó por el cuello y le perforó el tórax alcanzó a la policía. Un segundo tiro impactó en la cintura a un operario del subte.
El atacante, mientras, escapó a la carrera y descartó la pistola en las escaleras de salida del subte. Llegó a la superficie, pero fue detenido frente al hotel Sheraton por policías de la ciudad y un oficial de la Federal que lo perseguía desde la terminal del Ferrocarril Mitre. Identificado como Oscar Valdez, de 30 años, tiene antecedentes por violencia de género (una causa de 2021) y resistencia a la autoridad (de 2020).