Se pronostican fuertes tormentas para la tarde y la noche
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que este fenómeno podría venir acompañado de ráfagas intensas y actividad eléctrica. En Mendoza, advierten sobre la llegada de un fuerte viento Zonda que podría superar los 120 km/h en la zona cordillerana
Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas meteorológicas de nivel rojo, naranja y amarillo por diferentes fenómenos que afectan a 19 provincias, entre los que se destacan tormentas fuertes en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Además, informó que el viento Zonda podría alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) en la región de Cuyo.
Para este viernes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y alrededores, donde está vigente una alerta de nivel amarillo, se prevé el inicio de chaparrones a partir de la tarde y su extensión hasta la noche. Durante el día, según lo indicado por el SMN, se espera un cielo mayormente nublado, acompañado por vientos del sector norte rotando al noroeste, con temperaturas que oscilarán entre los 15 grados de mínima y los 28 grados de máxima.
Asimismo, se mantienen alertas de nivel amarillo por tormentas para esta tarde y noche en localidades de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, las provincias de Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y parte de Santiago del Estero y Córdoba.
En cuanto a las alertas por vientos emitidas por el SMN, éstas afectan a la provincia de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Mendoza, Jujuy, San Juan, y parte de La Rioja y de la región cordillerana. En las provincias de La Pampa y Neuquén, y algunos departamentos de Mendoza, el nivel de alerta ascendió a naranja, con el que se advirtió sobre la presencia de vientos del sector oeste que irán rotando al sector sur hacia la noche, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
En tanto, para la tarde de hoy, el organismo meteorológico emitió alertas de nivel amarillo y naranja por viento Zonda en parte de la región del Noroeste y de Cuyo, donde se espera que el viento alcance una intensidad entre 50 y 70 km/h, con ráfagas localmente superiores a 90 km/h.
No obstante, el mayor nivel de alerta rige para una gran parte de la provincia de Mendoza, donde se anticipa la llegada de un fuerte viento Zonda, con intensidades que podrían oscilar entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar localmente los 120 km/h, especialmente en áreas cercanas a la cordillera. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa.
Por último, se mantienen alertas amarillas por nevadas en el sector cordillerano de Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut.