El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue uno de los primeros en hablar luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO de ayer. Entre otros conceptos, consideró que “a pesar del resultado, la mayoría de los argentinos no quiere volver para atrás” y que “no está en tela de juicio la gobernabilidad”, aunque destacó la necesidad de “recuperar la gobernabilidad” de cara a las elecciones generales de noviembre.
“Estamos comprometidos en escuchar el mensaje de las urnas”, indicó Cafiero en una entrevista con radio 10. Además, atribuyó el resultado electoral al impacto de la pandemia y lo comparó con el desempeño de los oficialismos en otros lugares del mundo. “Le pasó a la gran mayoría, las medidas de restricciones no fueron reconocidas en las urnas y Argentina no estuvo exenta”, agregó.
“El compromiso es reactivar la economía, en el medio hubo una pandemia y hubo que hacerse cargo; hubo que gestionar y tomar medidas que desde el punto de vira electoral no agradan”, expresó Cafiero, y completó: “Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral”.
En esta línea, Cafiero destacó la necesidad de “profundizar la agenda de la reactivación económica y completar los esquemas de vacunación para recuperar el compromiso y el contrato social con la gente”. Así, consideró que el Frente de Todos debe ir a buscar los votos “casa por casa, con mucha militancia, territorio, algo que el peronismo sabe hacer”. “Tenemos que volver a recuperar la calle, llevar el mensaje a cada casa, de esperanza, de que entendemos que falta pero sabemos que nadie quiere volver para atrás”.
Además, y ante una consulta, señaló que “hoy no está en tela de juicio la gobernabilidad” y que “ayer se votó en democracia”, aunque destacó que “muchos argentinos muchos no fueron a votar y lo tienen que hacer”.
“El análisis que queda es ponerse a trabajar. La pandemia hizo sufrir mucho a la gente y es lógico que no estén conformes con el Gobierno, porque nos hizo tomar medidas de cuidado muy antipáticas. Ya lo dijo Alberto es su momento, que no tenía problemas de pegar costos políticos pero no quería descuidar a los argentinos”, afirmó Cafiero, y completó: “Las medidas de cuidado sirvieron desde el punto de vista de la pandemia, pero generaron un clima electoral muy adverso”.