El tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada hace casi 20 años en el country Carmel de Pilar, que debía comenzar esta semana en los Tribunales de San Isidro, quedó postergado porque uno de los tres jueces del tribunal tiene Covid-19, informaron fuentes judiciales.
Si bien estaba previsto que el debate comenzara el miércoles, con el vecino Nicolás Pachelo (45) y dos vigiladores como imputados del homicidio, todas las partes fueron notificadas de que uno de los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro –integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin-, tiene coronavirus y por ende, el inicio quedó suspendido.
“Habida cuenta que en el día de la fecha se solicitó licencia médica al Área de Sanidad Departamental, respecto de uno de los integrantes del Tribunal, en razón del resultado positivo de un test para virus Covid Sars-CoV-2, a fin de prevenir la transmisión de la enfermedad, y proteger la salud e integridad de todas las personas involucradas en el servicio de justicia (…), es que deviene imposible dar inicio del debate fijado para el próximo 1 de junio del corriente año, por lo que habrá de postergarse”, señala la notificación a la que accedió Télam.
En la misma notificación, el TOC 4 aclaró que antes de fijar una nueva fecha de inicio para el juicio se realizará una audiencia previa para tratar con las partes cuestiones organizativas relativas al debate.
“Se convocará a las partes oportunamente para establecer las pautas generales, designación del Juicio Oral, forma de participación de los imputados, modo en que se recibirá la prueba testimonial, estimación de la duración de las jornadas, y toda otra cuestión que requiera tratamiento y gestión previa”, dice la resolución.
De esta manera, finalmente fue el Covid-19 y no el pleito que existe entre jueces y fiscales en esta causa lo que demorará el inicio del debate.