Solo las provincias de Catamarca, La Pampa, San Juan, San Luis y Formosa transitan el quinto mes de pandemia sin muertes a causa del coronavirus y las autoridades sanitarias de esos distritos sostienen controles estrictos en los ingresos al territorio para personas provenientes de zonas más comprometidas, así como un seguimiento riguroso de los casos sospechosos y confirmados.
En La Pampa, la ciudad capital Santa Rosa y otras 4 localidades regresaron a la Fase 1 por un masivo contagio, mientras que desde el inicio de la pandemia se han confirmado 169 casos de coronavirus, de los cuales 22 se recuperaron y 147 permanecen activos en las ciudades de Santa Rosa, General Acha, Catriló, General Pico, Macachín, Embajador Martini, Villa Mirasol, Santa Isabel, Toay, Guatraché y Alta Italia.
También, por el momento hay 1.540 personas aisladas y monitoreadas.
Asimismo, hasta hoy se encuentran internadas un total de 11 personas confirmadas para Covid-19, 6 de ellas en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, de las cuales 5 están con estado moderado y hay 1 persona en estado grave; mientras que en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de Santa Rosa se encuentran internadas 5 personas; 2 con estado moderado y 3 continúan en estado grave.
Por su parte, Catamarca también atraviesa la etapa de distanciamiento social desde el 20 de julio y el Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el total acumulado de casos positivos coronavirus detectados en la provincia es de 61: 56 recuperados y 5 casos activos.
El último contagio fue detectado el 28 de julio y es un caso importado de la ciudad de Buenos Aires mientras cumplía con la cuarentena obligatoria en Catamarca.
Si bien el informe nacional elaborado por el Ministerio de Salud señala que Catamarca tiene un total de 63 casos detectados, la provincia inició gestiones a través de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de Catamarca ante la carga de positivos de Covid-19 atribuidos en las últimas jornadas y Nación rectificó parcialmente la información en el último reporte, reclasificando así 2 casos a otras jurisdicciones, según lugar de residencia.
En tanto, desde el Ministerio de Salud de Catamarca explicaron que el sistema de salud provincial tiene una ocupación de la unidad de terapia intensiva del 30% y la ocupación de respiradores del 13%.
También San Luis tiene tasa de letalidad 0 mientras se acumulan solo 29 personas infectadas durante la pandemia de coronavirus, lo que le permite mantener el estatus sanitario en Fase 5 a pesar de haber adherido al DNU presidencial de regreso al aislamiento obligatorio, atento al cual se suspendieron los denominados «encuentros esenciales» el lunes último.
La mayoría de los contagios registrados pertenecen a casos de personas que viajaron al exterior, transportistas que estuvieron en las zonas rojas del contagio y algunos contactos estrechos que fueron rápidamente focalizados con un sistema de trazabilidad que el Comité de Crisis, impuso ni bien comenzada la pandemia en San Luis.
Es el caso de los 3 positivos registrados ayer correspondientes a personas que regresaron a la provincia y se encuentran en período de cuarentena en dependencias de la Universidad de la Punta, donde se los monitorea diariamente.
Los controles de frontera, protocolos estrictos y la obediencia civil de los sanluiseños han sido la pieza clave para evitar los contagios que en casi todos los casos fueron caracterizados como «leves» y de «buena evolución» y transitaron la enfermedad en salas comunes dispuestas en los Hospitales centrales de San Luis y Villa Mercedes.
Otra provincia sin fallecimientos por coronavirus es San Juan que registra, desde que comenzó la pandemia, un total de 22 contagios aunque actualmente solamente 6 personas cursan la infección y son 16 los pacientes recuperados, según se informó oficialmente.
San Juan suma así dos días sin que se registren nuevos positivos, aunque se contabilizan 10 casos sospechosos en estudio epidemiológico y hay 411 personas cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles.
También, según el informe diario del Ministerio de Salud de San Juan, desde el 16 de marzo hasta ahora, ya hay 5.879 personas que superaron el aislamiento y en las últimas 24 horas se realizaron 236 test que dieron negativo.
En materia de seguridad, San Juan sigue controlando los caminos alternativos que suelen usarse clandestinamente para evitar los controles en los 3 corredores sanitarios que tiene habilitados en los límites con las provincias de Mendoza, La Rioja y San Luis.
En esos controles, los transportistas deben someterse a test rápidos, que en caso de dar positivos los obliga a realizarse hisopados y esperar aislados 48 horas hasta que estén los resultados.
La provincia se encuentra en la Fase 5 del programa de aislamiento y tiene habilitadas el 96 por ciento de las actividades económicas, además de deportes individuales, esparcimiento en determinados horarios y reuniones familiares de hasta 12 personas.
Por último, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa informó que en las últimas 24 horas se realizaron 163 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos con resultados negativos a coronavirus, mientras la provincia sigue contando con letalidad 0 desde el inicio de la pandemia.
Así, hasta anoche y según las autoridades provinciales, la provincia cuenta con 86 personas diagnosticadss; 74 recuperadas; 7 pacientes internados y 6 de ellos, asintomáticos; con 5.951 test realizados que dieron un 1,45% de positividad.