El Indec informó que los alimentos aumentaron 4,4% pero Salud lideró la suba con el 6,2%.
Una familia tipo de dos adultos y dos menores necesitó en mayo $99.677 para acceder a los bienes y servicios indispensables. Dos salarios mínimos, hoy de $45.540, no son suficientes para evitar que un hogar tenga necesidades insatisfechas.
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 4,6% en mayo, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $44.498,60 para no caer en la indigencia, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos suma la indumentaria y transporte, también subió 4,6% en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $98.676,85 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
De esta manera, en los primeros cinco meses del año la canasta total acumuló un aumentó 30,9%, mientras que la canasta alimentaria subió 35%, frente a una la inflación general de 29,3% en el mismo período.
En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 60,7%, según los números informados por la AFIP.
Al cierre del año pasado, el 37,3% de la población se encontraba por debajo de la línea de la pobreza, contra el 42% registrado en segundo semestre de 2020, en medio de las medidas impulsadas para morigerar el avance de la primera ola de coronavirus en el país.
Entre ambas mediciones, la economía creció 10,3% en 2021, con lo que pudo recuperarse de la caída de 9,9% de 2020. En mayo, el índice general de precios al consumidor marcó un incremento de 5,1%.
Durante el quinto mes del corriente año el rubro con mayor suba fue Salud, con el 6,2%, en el que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga; seguido por Transporte con el 6,1%, por el incremento de los combustibles; y en tercer lugar Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4,4%, que fue el ítem que tuvo mayor incidencia en todas las regiones del país.
En tanto, Prendas de vestir y calzado aumentó 5,8% durante mayo, contra el 9,9% registrado durante abril; Restaurantes y hoteles también redujo su tasa de inflación hasta 5,7% en mayo desde el 7,3% del mes pasado; y Bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 5,7% mensual contra 3,3% en el mes previo.
De manera puntual, el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,4%, la menor suba en lo que va del corriente año, tras los fuertes avances verificados a partir de febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.