En su primer acto como ministro de Defensa, Jorge Taiana afirmó que el signo de esa cartera «va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las Fuerzas Armadas para defender» la «soberanía» argentina, «para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión», en el acto por el 109° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina.
«Quiero alentarlos. Quiero animarlos. Tenemos mucho trabajo por delante. El signo de este ministerio va a ser la continuidad del plan estratégico de reequipamiento, modernización y alistamiento de las fuerzas armadas para defender nuestra soberanía, para ser respetados y para poder preservar la autonomía de decisión», les dijo Taiana al personal militar y sus autoridades.
«El Fondo Nacional de la Defensa es una ley estratégica que ha realizado el Congreso por iniciativa del exministro Rossi, de quien tengo un alto concepto de su tarea y de su persona», dijo Taiana.
Explicó que «el Fondef permite superar una situación que ya era insostenible» y agregó que en la actualidad permite abocarse «de manera seria, completa y con estrategia de mediano y largo plazo al reequipamiento y modernización» de las Fuerzas Armadas, «en consonancia con los objetivos de la defensa nacional».
Taiana manifestó que «la tarea de la Fuerza Aérea en un mundo de permanente cambio tecnológico, es una tarea que se acrecienta, que toma nuevas responsabilidades y enfrenta múltiples desafíos».
En esa línea, destacó la importancia de contar con «alta tecnología» para la «denfensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía», y agregó que «cada vez más es necesario participar de esa alta tecnología que es la única que nos puede permitir gozar de la defensa del interés nacional, de la soberanía y la autonomía en la toma de decisiones».
Por otra parte, también sostuvo que «se está avanzando en la regularización de los haberes que estaban en una situación que no correspondía a lo que es una retribución justa para el personal de las Fuerzas Armadas».