El senador Jorge Taiana (Frente de Todos-Buenos Aires) dijo que el proyecto para construir el canal Magdalena en el Río de la Plata «estuvo durmiendo en un cajón los 4 años de Macri», y puso el foco en los factores a tener en cuenta tanto para el desarrollo del canal como en la Hidrovía, cuya concesión para la «modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado» se acaba de prorrogar por 90 días.
En diálogo con la radio Somos AM530, Taiana consideró que en la Argentina «ciertamente somos capaces» de hacernos cargo del mantenimiento de la vía navegable troncal del Paraná, aunque también dijo que «se verá el papel de algún capital extranjero», tras cual recordó que hoy, en la Hidrovía, hay «una empresa nacional (por Emepa SA) y otra extranjera (por el grupo belga Jan de Nul) asociadas».
«Habrá que ver los recursos propios y las ofertas que se hacen», dijo el excanciller, al ser consultado por la futura licitación nacional e internacional para el mantenimiento del dragado y señalización (balizamiento) de los canales navegables del Paraná desde Confluencia hasta la desembocadura en el Río de la Plata.
Taiana es uno de los impulsores de la creación de una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Hidrovía.
En paralelo, el senador definió como un logro «importante» que se haya puesto en marcha «el proceso licitatorio del canal Magdalena» al igual que la audiencia pública ambiental sobre esa franja natural del estuario sur del Río de la Plata, que en caso de dragarse hasta los 11 metros, permitirá que los barcos de gran calado naveguen directamente desde los puertos fluviales del Paraná a los puertos marítimos.
«Los 4 años de (gobierno de Mauricio) Macri estuvo durmiendo en un cajón», repasó sobre ese punto Taiana.
Sobre el dragado y la señalización de la vía navegable del Paraná, cuya licitación fue postergada 90 días y hasta entonces a cargo de la actual concesionaria, el consorcio Hidrovía SA, Taiana remarcó que a futuro el eje central será ver «con qué objetivo» se «encarará la nueva etapa».
«Queremos ver qué mecanismos de control habrá de los trabajos, porque no los hubo durante 25 años, y qué rol van a tener los provincias», advirtió.
«El tercer tema es cuál es la traza que se va a licitar, que no es un tema menor, porque define a dónde orientamos la carga», apuntó el legislador.
Consultado sobre un presunto interés de Estados Unidos en continuar la concesión actual, Taiana dijo que probablemente se deba a un tema estratégico por «su competencia con China» ya que «China tiene una de las empresas que se va a presentar a la licitación», en referencia al holding chino CCCC (China Communications Construction Company).
«Es razonable pensar que los chinos tengan interés en que la operadora del canal garantice que el suministro sea continuo y no sufra obstáculos», evaluó.
La concesión para la modernización, ampliación, señalización y tareas de dragado y redragado de las vías navegables del Paraná, cuyo plazo de operación finalizaba el viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 días a favor del actual prestatario, Hidrovía SA, conformado por Jan de Nul, especializada en dragado, y Emepa SA, empresa surgida en Chascomús, inicialmente dedicada a la reparación de material ferroviario.
Recién asumido, el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, aseguró esta semana que el Gobierno no planea estatizar el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay y planteó que el foco está puesto en recuperar para el Estado «un rol que hoy no tiene en el manejo» de esa vía navegable, por donde se transporta más del 80% de las exportaciones argentinas.