Un ex embajador durante el gobierno de Alberto Fernández admitió que hubo un acercamiento ideológico con Putin

En diálogo con Infobae en Vivo, Jorge Argüello, ex diplomático en Washington, señaló que el alineamiento con el líder ruso en la previa de la invasión a Ucrania “debió ser corregido”

El ex embajador de Argentina en Estados Unidos durante el gobierno de Alberto Fernández, Jorge Argüello, admitió hoy que entre 2015 y 2019 hubo un acercamiento ideológico con Rusia y su líder, Vladimir Putin, y sostuvo que los funcionarios “ejecutan las instrucciones que reciben y no hacen otro tipo de consideraciones”.

En diálogo con Infobae en Vivo, durante el programa de la mañana, Argüello fue consultado por Carolina Amoroso sobre el planteo de Fernández a Putin, en febrero de 2022 y en la previa de la invasión a Ucrania, para que Argentina sea la “puerta de entrada (de Rusia) a América Latina”. “Fue una barbaridad, ¿no es cierto?“, cuestionó la periodista.

“No podemos negarlo, es verdad, es así. Después fue corregida (esa postura), pero eso pasó”, reconoció Argüello.

El ex embajador, además, recordó que fue funcionario de diversos gobiernos, con una “larga trayectoria en el campo legislativo y diplomático”, y afirmó: “Uno nunca está 100% identificado con las decisiones que toma el gobierno central, pero cuando uno trabaja con un gobierno, trabaja con el gobierno; uno ejecuta las instrucciones que recibe, no hace otro tipo de consideraciones”.

A su vez, y en referencia al alineamiento del presidente Javier Milei con Donald Trump y los Estados Unidos, señaló que esa postura representa una política exterior de la Argentina “errática”, porque sigue la agenda exterior de otro país, “y cuando cambia la de ese país, la nuestra también cambia”.

Sin embargo, reconoció que “el componente ideológico está omnipresente en todos los gobierno; el problema es cuando se sobredimensiona y las decisiones se toman solamente en función de esa definición ideológica”.

Argüello, por otro lado, se refirió al nuevo cuadro de aranceles que dispuso Trump para regular el comercio internacional. “Lo que hizo Estados Unidos es poner fin a 80 años de historia, a las reglas que han regido el comercio internacional”, comentó. “Ponemos un punto aparte, se abre un nuevo capítulo del comercio internacional que no sabemos qué va a pasar”, agregó.

Frente a este panorama, el ex embajador de Argentina subrayó la necesidad urgente de generar respuestas rápidas y eficaces ante estos cambios. “Esto obliga a todo el mundo a producir respuestas en las próximas horas”, indicó.

Ayer, el gobierno de los Estados Unidos anunció una suba de aranceles para todos los productos extranjeros que quieran ingresar en ese país y en el caso argentino, la alícuota mínima de impuesto será del 10%, algo que conllevará un impacto para distintos sectores que hoy exportan hacia el mercado norteamericano.

Aún cuando todavía quedan por conocerse detalles normativos sobre el nuevo esquema, fuentes del sector exportador explicaban que ese 10% se añadirá a las alícuotas que los exportadores argentinos pagan en la actualidad y que deberá sumarse a ellas para establecer el arancel definitivo.

El número es considerable: un informe de la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (Amcham) había estimado con base en Goldman Sachs que el arancel promedio a los productos norteamericanos era de 6,4%, mientras que la producción argentina que ingresaba en los Estados Unidos pagaba 1,2 por ciento.

En un análisis por sectores, la misma entidad empresaria calculó que los aranceles de Argentina sobre productos alimenticios son del 16%, en comparación con el 4,6% que aplicaba Estados Unidos. Los textiles también son gravados con una tasa considerablemente más alta en Argentina (20,9%) que en Estados Unidos (6,1 por ciento).

Otros sectores, como el calzado y el cuero, tienen un arancel de 19,8% en Argentina, frente al 7,1% en Estados Unidos. Además, productos como los plásticos y los metales también enfrentan tasas de aranceles mucho mayores en Argentina (11% y 13,7%, respectivamente) en comparación con las tarifas bajas de EE. UU. (1,4% y 0,2 por ciento).

Deja un comentario

Desarrollo Web Efemosse