Un grupo de gobernadores participó esta tarde del debate sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un plenario de comisiones del Senado convocado por el oficialismo y rechazado por la oposición.
El debate de las cinco iniciativas para modificar el alto tribunal se reanudó en el seno de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que conducen los legisladores del Frente de Todos (FdT) Oscar Parrilli y Guillermo Snopek, respectivamente.
Desde el salón Arturo Illia, los gobernadores expusieron sobre un proyecto propio que hicieron público también este mes y en el que proponen aumentar a 25 el número de jueces que conformen al máximo tribunal judicial del país con la meta de obtener una visión más federal del organismo.
El gobernador de Santiago del Estero declaró que la convocatoria de los mandatarios provinciales para la reforma de la Corte Suprema se originó en «una crisis del federalismo y de la Justicia» que existe en Argentina.
Zamora marcó la cantidad de causas sobre las que el máximo tribunal debe fallar anualmente y consideró que «es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos estos casos».
«Esto nos lleva a la necesidad de ampliación de la Corte», sostuvo, y señaló de acuerdo con los informes oficiales antes de la pandemia el tribunal recibía 35 mil causas por año, de las cuales cerca de 15 mil tenían sentencia y/o resoluciones.
El mandatario santiagueño se mostró a favor de la emisión de un decreto de autolimitación del Presidente de la Nación para la propuesta de candidatos a jueces de la Corte, y de la igualdad de género en la conformación futura del cuerpo.
Zamora destacó que se haya logrado la elaboración de un proyecto de ley consensuado con 16 mandatarios.
«No queremos convertir a la Corte en algo parecido al Senado en representación de las provincias», aclaró, y sostuvo que «el verdadero desafío» es poner en pie «un verdadero federalismo».