Uno de los destinos turísticos más visitados de Argentina se convirtió en el escenario de una tragedia en las últimas horas, cuando un turista brasileño murió aplastado por un pedazo de hielo que se desprendió del techo de una cueva en Ushuahia, en la provincia de Tierra del Fuego. Según confirmaron fuentes judiciales, el acceso a ese lugar era prohibido.
De inmediato, el turista que se encontraba grabando suelta la cámara y corre a socorrerlo, en el video pueden escucharse los gritos desesperados de los demás visitantes, al tiempo que también se ve un cartel que advierte sobre la prohibición del paso.
Horas más tarde al accidente, integrantes de la Comisión de Auxilio arribaron al lugar y confirmaron el deceso del visitante, cuyo cuerpo recién podría ser rescatado y trasladado hasta la ciudad durante la madrugada o mañana del día siguiente, según afirman fuentes consultadas por Télam.
El trágico suceso dio lugar a que se inicie la causa judicial en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien ya ordenó la autopsia del fallecido apenas se recupere el cadáver. Al mismo tiempo el magistrado también dispuso la toma de declaraciones testimoniales.
Cueva del Jimbo
Desde 2021 que las autoridades del Parque Nacional advierten sobre el peligro de acercarse a la ‘Cueva de Jimbo’. La medida se debe principalmente a los estudios científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicos (Cadic, dependiente del Conicet), los cuales corroboraron que el lugar se encuentra en ‘peligro de colapso’ y que es habitual que trozos de hielo y piedras caigan del techo.