La vicepresidente estará en España con líderes del Partido Popular y participará de una conferencia sobre terrorismo organizada por la ONU y el gobierno de Pedro Sánchez. El encuentro con el sumo pontífice, tras las críticas declaraciones sobre la gestión de Javier Milei
Victoria Villarruel inició su primer viaje oficial al exterior desde que asumió la Vicepresidencia de la Nación. La dirigente desplegará desde hoy una intensa agenda de actividades en España, donde se reunirá con líderes políticos y empresarios, y compartirá una conferencia sobre terrorismo junto al rey Felipe VI y funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez. Será la antesala de la visita al Vaticano, donde tiene previsto mantener una audiencia privada el próximo lunes con el papa Francisco.
La gira internacional ocurre en momentos en que la relación política entre Villarruel y Javier Milei no atraviesa por su mejor momento, se acumulan los gestos de diferenciación y se viene agravando la tensión entre los integrantes del binomio que ganó las elecciones el año pasado con más del 55% de los votos. Las críticas de la vicepresidente al acuerdo firmado por la Casa Rosada con el Reino Unido por Malvinas y su ausencia del lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional fueron los últimos hechos de una larga serie de desencuentros con el primer mandatario.
En ese contexto de recelo y desconfianza, la vicepresidente inició los diez días de la gira, en los cuales se reunirá con políticos del Partido Popular y estará en una conferencia sobre terrorismo que organizaron la ONU y el gobierno socialista de Sánchez, que en mayo retiró a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, tras un duro cruce con el mandatario libertario. También, Villarruel se reunirá en Madrid con empresarios y luego marchará a Roma para verse con el sumo pontífice, que la última vez que habló sobre Argentina tuvo una ácida crítica sobre la actuación del gobierno de Milei frente a la protesta social y el uso de gas pimienta.
El papa Francisco, Victoria Villarruel y el rey Felipe VI
Según explicaron a Infobae fuentes oficiales, la vicepresidente viajó junto a dos colaboradoras en vuelo de línea y tenía previsto hacer lo mismo para trasladarse posteriormente a Italia, para la audiencia privada con Jorge Bergoglio. A la agenda propia doméstica que viene ejecutando Villarruel -que genera malhumor en la Casa Rosada- le sumó ahora un capítulo internacional que puede alimentar las suspicacias que anidan en el entorno más cercano al presidente.
Lo cierto es que a las 11 (hora local) del lunes madrileño se fijó la primera actividad del viaje: una audiencia con el presidente del Senado de España, Pedro Rollán Ojeda, experimentado político del Partido Popular (PP), que presidió la Comunidad de Madrid y fue el senador más votado el 23 de Julio del año pasado, cuando la derecha parecía llamada a volver al gobierno español, pero terminó derrotada por el PSOE. Se trata de un hombre clave que responde a Alberto Núñez Feijóo, quien a su vez rivaliza en la interna partidaria con Isabel Díaz Ayuso, una dirigente que tiene una inmejorable relación con Milei.
Luego, a las 17.30 (hora local), Villarruel tiene previsto un encuentro con el secretario general Iberoamericano, el ex ministro de Defensa y ex canciller chileno Andrés Allamand, en Salamanca, a poco más de dos horas en auto de la capital española.
Mañana, en la actividad principal de su presencia en España, la vicepresidente argentina estará en Vitoria-Gasteiz, la capital del País Vasco, para participar de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, donde está previsto que sea una de las oradoras. De acuerdo con la información que difundió la Casa Real, Felipe VI presidirá el encuentro organizado por Naciones Unidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, en el Palacio de Congresos Europa, que contará con la asistencia de cerca de 300 personas.
El rey Felipe VI estuvo en la ceremonia de asunción de Milei y Villarruel, en diciembre pasado
“Este encuentro dará continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022, en la sede de la ONU en Nueva York. En la capital alavesa se reunirán cerca de 300 personas en representación de delegaciones ministeriales de Estados miembro, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil”, se informó. El objetivo será “mostrar solidaridad con todas las víctimas del terrorismo de todo el mundo, independientemente de las religiones, nacionalidad o etnia; además se repasarán los avances en la agenda internacional desde la celebración del congreso de Nueva York cuando España recogió el testigo de organizar este segundo congreso internacional y Vitoria-Gasteiz fue elegida como sede”.
Según la información a la que accedió Infobae, Villarruel estará en la conferencia acompañada por el embajador en Madrid, Roberto Bosch; mientras que entre los invitados estarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En el panel donde expondrá la vicepresidente argentina a partir de las 16 (hora local) también estarán el ministro de Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez; la viceministra de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro; Sevim Sayım Madak, del Ministerio de Familia y Servicios Sociales de Turquía; y Péter Sztáray, secretario de Políticas de Seguridad de Hungría. ¿Habrá foto con el rey Felipe VI? “Es un viaje oficial, no sería extraño”, respondieron los informantes ante una consulta de este medio.
Se descuenta que Villarruel retomará en la capital del País Vasco la posición que expresó el 27 de agosto pasado, cuando en un acto en el Senado sorprendió con un anuncio -“reabriremos todas las causas de víctimas del terrorismo”- y la frase “los Montoneros tienen que estar presos respondiendo por ensangrentar nuestra Nación”. Histórica promotora de la teoría de la “verdad completa”, la vicepresidente reclama que los delitos de la guerrilla sean investigados y enjuiciados con el mismo rigor y las mismas figuras penales que les aplicaron a los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos y que purgan condenas, incluso en la actualidad, en cárceles comunes. El gobierno de Milei tomó distancia de esa postura.
Victoria Villarruel, el día que habló sobre el terrorismo de los grupos guerrilleros de los 70
Pero en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo Argentina no estará representada solamente por Villarruel. De acuerdo al programa al que accedió Infobae también expondrá en el panel “Voces de resiliencia: víctimas del terrorismo como defensoras de la paz y educadores”, Ana Evans, viuda de Hernán Mendoza, uno de los cinco argentinos que murieron en el ataque terrorista cometido por el uzbeko Sayfullo Saipov, quien atropelló a ciclistas en Nueva York, el 31 de octubre de 2017.
En ese panel también estarán la filipina Merlie “Milet” B. Mendoza; Juan Francisco Benito Valenciano, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo de España; Clifford Chanin, director, 9/11 Memorial Museum de Estados Unidos; y Roula Helou, de la asociación libanesa de víctimas del terrorismo.
Culminado el evento, que cerrará con un discurso de Felipe VI posterior a los que brindarán los ministros del gobierno de Pedro Sánchez y el lendakari del gobierno vasco, Imanol Pradales, Villarruel tiene previsto regresar a Madrid, para realizar el miércoles una recorrida por la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba” en el Palacio de Liria, para terminar con una recepción ofrecida por el embajador Bosch en la residencia argentina. La última actividad en España es la prevista el viernes, a las 14, que será un almuerzo con empresarios argentinos y españoles en la embajada.
Camino a Roma
El Papa Francisco dirige una audiencia en el Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano
El Senado de la Nación informó que el próximo lunes 14, Villarruel tendrá a las 8 de la mañana una “audiencia oficial privada con el papa Francisco en la Sala Pablo VI del Vaticano”. Según pudo saber Infobae, el encuentro se llevará a cabo en el marco de las actividades habituales que tiene el sumo pontífice en ese espacio creado por el arquitecto Pier Luigi Nervi hace más de 50 años. La cita está previsto que tenga una duración de 30 minutos, aunque no se descarta que pueda extenderse.
El papa Francisco en las últimas semanas intensificó las reuniones públicas con dirigentes argentinos. Estuvo con sindicalistas de la CGT, referentes sociales, como Juan Grabois, y con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. De los primeros encuentros hubo fotos, pero con la funcionaria nacional no trascendió ninguna imagen.
A horas de ese contacto, el papa Francisco emitió una declaración que generó un fuerte impacto político: “El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social. Y la división social abre paso a la violencia verbal. Y la violencia verbal, a la violencia física. Y la violencia física, a la guerra de todos contra todos… ahí está la cola del diablo. Me hicieron ver una represión (un video) filmado de una represión hace una semana. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay: gas pimienta de primera calidad. Que no tenían derecho a reclamar lo suyo porque eran revoltosos, comunistas. El gobierno se puso firme: en vez de pagar justicia social, pagó el gas pimienta. Le convenía. Ténganlo en cuenta”. Lo dijo al lado de Grabois.
“No viajó con fotógrafo, ni con una comitiva grande. Si hay foto con el Papa será la que de difunda el Vaticano”, aclararon cerca de la vicepresidenta. Como ocurrió frente a las últimas disidencias, en la Casa Rosada sólo transmitieron indiferencia.