La decisión fue tomada por el presidente ruso para conmemorar el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una tregua de tres días para el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que se celebra el 9 de mayo.
El alto el fuego entrará en vigor a la medianoche del 7 al 8 de mayo y vencerá 72 horas después en la medianoche del 10 al 11, según informó el Kremlin en un comunicado.
El anuncio se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, instara a Putin a “dejar de disparar” y “firmar un acuerdo” para poner fin al conflicto de tres años, que la Casa Blanca busca resolver por medios diplomáticos.
Estados Unidos ha estado tratando de mediar un alto el fuego duradero entre Moscú y Kiev, pero no ha logrado obtener ninguna concesión importante del Kremlin, a pesar de las reiteradas negociaciones entre su administración y funcionarios rusos.
“Basándose en consideraciones humanitarias, la parte rusa está declarando una tregua durante el 80º aniversario del Día de la Victoria”, dijo el Kremlin.
Se indicó que del 8 al 10 de mayo cesarán “todas las hostilidades”.
Rusia cree que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo. En caso de violación de la tregua por parte de Ucrania, las fuerzas armadas rusas darán una respuesta adecuada y eficaz, añadió.
“La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales”, subraya.
El Kremlin anunció una tregua similar de 30 horas durante Pascua, pero aunque ambos bandos informaron de una disminución en los combates, se acusaron mutuamente de cientos de violaciones.
Desde que lanzó su ofensiva en Ucrania en febrero de 2022, Rusia se ha apoderado de grandes partes de cuatro regiones ucranianas y las ha reclamado como propias, además de Crimea, que anexó en 2014.
Rusos y ucranianos, enzarzados en una cruenta guerra desde el 24 de febrero de 2022, no se sientan en la misma mesa de negociaciones desde marzo de ese año.
Después de una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el funeral del Papa Francisco el sábado, Donald Trump cuestionó si el líder ruso hablaba en serio sobre la paz.
“No había ninguna razón para que Putin lanzara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos durante los últimos días. Me hace pensar que quizá no quiere detener la guerra, solo me está dando órdenes”, declaró Trump en Truth Social.
Los misiles rusos han matado a decenas de civiles durante el último mes en ataques a gran escala contra la ciudad natal de Zelensky, Kryvyi Rig, la ciudad nororiental de Sumy y la capital, Kiev.
Rusia había dicho el lunes que estaba lista para negociar directamente con Ucrania, pero que el reconocimiento de sus reclamos sobre cinco regiones ucranianas, incluida Crimea, era “imperativo” para resolver el conflicto.
Ucrania ha denunciado las anexiones como una apropiación ilegal de tierras y dice que nunca las reconocerá, mientras que funcionarios europeos han advertido que aceptar las demandas de Moscú establece un precedente peligroso que podría conducir a una futura agresión rusa.